Un recorrido por nuestra experiencia en la inclusión de software dinámico en el diseño de materiales didácticos

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.36788/sah.v5i1.116

Resumen

Resumen

Se presentan aquí algunas de las experiencias en el uso de software de matemáticas dinámicas para el diseño de materiales y actividades didácticas. Partiendo del uso de Cabri fuera del aula, como las exploraciones gráficas de un profesor sobre temas avanzados para explorar los alcances del software, se generó toda una línea de trabajo en Matemática Educativa, pasando por la exploración novedosa de temas clásicos en matemáticas, al estudio de dificultades de aprendizaje y propuestas para su superación, culminando en una propuesta metodológica para el diseño de propuestas de enseñanza apoyadas en esta tecnología. Se ilustran algunos de los proyectos más representativos en esta línea de trabajo, así como algunas de las dificultades técnicas y didácticas que se han ido superando. A modo de conclusión, se presentan algunos ejemplos del proyecto que esta línea actualmente promueve.

Citas

Alvarado, J., (2019). Una propuesta metodológica para el diseño de secuencias didácticas para la matemática del nivel secundaria en un contexto tecnológico, utilizando GeoGebra. Tesis de Maestría sin publicar.

Antelo-Lopez, I. & Romero, C. F. (2020). Construcciones mentales sobre subespacio invariante desarrolladas en una propuesta de enseñanza desde la teoría APOE. En: Sacristán, A.I., Cortés-Zavala, J.C. & Ruiz-Arias, P.M. (Eds.). Mathematics Education Across Cultures: Proceedings of the 42nd Meeting of the North American Chapter of the International Group for the Psychology of Mathematics Education, Mexico. Cinvestav / AMIUTEM / PME-NA.

Coxeter, H. S. M. (1977). Gauss as a geometer. Historia Mathematica, 4(4), 379-396. Díaz-Barriga, Á. (2013). Secuencias de aprendizaje. ¿Un problema del enfoque de competencias o un reencuentro con perspectivas didácticas? Profesorado, Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 17(3), 11-33. Disponible en: https://recyt.fecyt.es/index.php/docenteado/article/view/41685/23758.

González, J. (2000, julio 26). Re: [HM] Metodo grafico de Lill. [Foro en línea]. Disponible en http://archives.math.utk.edu/hypermail/historia/jul00/0141.html.

Laborde, J.-M., and Bellemain, F. (1992). Cabri Geometry II computer software. LSD2-IMAG Grenoble and Texas Instruments.

Lill, M. E. (1867). Résolution graphique des équations numériques d’un degré quelconque une inconnue. Nouvelles Annales de Mathématiques, ser. 2, 6: 359–362.

Lill, M. E. (1868). Résolution graphique des e quartions algébriques qui ont déracinés imaginaires. Nouvelles Annales de Mathématiques, ser. 2, 7: 363–367.

Markushévich, A. I. (1984). Curvas maravillosas. Números complejos y representaciones conformes. Funciones maravillosas. (2ª ed.). Moscú: MIR.

Hitt, F. y Cortés, C. (2009). Planificación de actividades en un curso-taller sobre la adquisición de competencias en la modelización matemática y uso de calculadora con posibilidades gráficas. Revista Digital Matemática, Educación e Internet, 10(1), 1-30. Disponible en: http://revistas.tec.ac.cr/index.php/matematica/article/view/1977

Hitt, F., Saboya, M., and Cortés, C. (2017). Task design in a paper and pencil and technological environment to promote inclusive learning: An example with poligonal numbers. En G. Aldon, F. Hitt, L. Bazzini, y U. Gellert (Eds.), Mathematics and Technology (pp. 13–30). Cham, Switzerland: Springer International Publishing. https://doi.org/10.1007/978-3-319-51380-5

Hohenwarter, M. (2002). GeoGebra-a software system for dynamic geometry and algebra in the plane. (Unpublished master’s thesis), University of Salzburg, Austria.

Turnbull, H. (1947). Theory of Equations. Oliver and Boyd, Edinburgh; InterScience, New York

Polya, G. & Latta, G. (1976). Variable compleja, Limusa, México.

Rodríguez, M-A. (2012). Actividades didácticas dirigidas a profesores de matemáticas de secundaria diseñadas con la metodología ACODESA. (Tesis de Maestría sin publicar). Universidad de Sonora. México.

Romero, C. F. (2010). Una Introducción Gráfica al Concepto de Transformación Lineal Usando GeoGebra. (Tesis de Maestría sin publicar). Universidad de Sonora, México.

Romero, C. F. (2016). Aprendizaje de Transformaciones Lineales Mediante la Coordinación de Representaciones Estáticas y Dinámicas. (Tesis de Doctorado sin publicar). Cinvestav. México.

Sierpinska, A., Dreyfus, T. & Hillel, J. (1999). Evaluation of a Teaching Design in Linear Algebra: The Case of Linear Transformations, Recherches en Didactique des Mathématiques, 19(1), 7-41.

Soto, J. L. & San Martín Sicre, O. (2000). Constructing Meaning For Polynomials: Exploring Duval’s RcpresentationsConversions With Cabri Geomctrc II. En M. Fernández (Ed), Proceedings of the 22nd Meeting of the North American Chapter of the International Group for the Psychology of Mathematics Education.

Soto, J. L. (2002). Números Complejos: una presentación gráfica. Material didáctico No. 1. Departamento de Matemáticas. Universidad de Sonora. México

Soto, J-L. (2002b). A propósito de un aparato que grafica cónicas. Arenario 2(2), pp. 113 138.

Soto, J. L. (2003). Polinomios y raíces: una presentación gráfica. Material didáctico No. 1. Departamento de Matemáticas. Universidad de Sonora. México

Soto, J. L. (2003). Un estudio sobre las dificultades para la conversión gráfico-algebraica relacionadas con los conceptos básicos de la teoría de espacios vectoriales en R2 y R3. (Tesis de Doctorado sin publicar). Cinvestav, México.

Soto, J. L. & García, M. (2002). A graphical exploration of the concepts of eigenvalue and eigenvectors in ℝ2 and ℝ3. En I. Vakalis (Ed.) Proceedings of the Second International Conference on the Teaching of Mathematics at the undergraduate level. Creta, Greece, John Wiley & Sons

Soto, J. L., Romero, C. F. & Ibarra S. E. (2012). El concepto de transformación lineal: una aproximación basad en la conversión Gráfico-Algebraica, con apoyo de GeoGebra. En F. Hitt & C. Cortés (Eds). Formation à la recherche en didactique des mathématiques (pp. 38-49). Quebec, Canada, Loze-Dion éditeu.

Soto, J. L., Urrea, M. A. & Romero, C. F. (2020). Dificultades para justificar proposiciones geométricas al resolver problemas de lugares geométricos con GeoGebra. En: Sacristán, A.I., Cortés-Zavala, J.C. & Ruiz-Arias, P.M. (Eds.). Mathematics Education Across Cultures: Proceedings of the 42nd Meeting of the North American Chapter of the International Group for the Psychology of Mathematics Education, Mexico. Cinvestav / AMIUTEM / PME-NA.

Taba, H. (1962). La elaboración del currículum. Buenos Aires: Troquel.

Descargas

Publicado

2021-04-20 — Actualizado el 2021-04-27

Cómo citar

[1]
J. L. Soto Munguía y C. F. Romero Félix, «Un recorrido por nuestra experiencia en la inclusión de software dinámico en el diseño de materiales didácticos», sahuarus, vol. 5, n.º 1, abr. 2021.