Política sobre plagio

Todo el material que sea sometido a la revista Sahuarus deberá ser inédito y no haber sido publicado ni enviado de forma simultánea a otra revista.  

Con el fin de evitar cualquier práctica de plagio, el comité editorial utiliza iThenticate para verificar la originalidad de los trabajos sometidos para publicación, antes de enviarlos a un proceso de evaluación por parte de los revisores.  

Una vez iniciado el proceso de revisión, los revisores que identifiquen un trabajo que presente alguna forma de plagio, deberán informar al comité editorial sobre el mismo para que éste tome una decisión al respecto.  

La revista Sahuarus considera cualquier forma de plagio como el uso de obras ajenas como propias, el dar información incorrecta sobre la fuente de una cita, el parafraseo de una fuente sin mencionarla o cambiar la apariencia de un trabajo previamente publicado y presentarlo como si fuera uno distinto, como una falta grave de ética y una razón suficiente para rechazar la publicación de un trabajo.  

En caso de que se detecte alguna forma de plagio, se procederá a retirar el trabajo del proceso de revisión y se notificará a los autores al respecto, quienes tendrán derecho a presentar alguna apelación o replica.  

De no presentarse apelación o si ésta no es satisfactoria a criterio del comité editorial, el manuscrito será rechazado. Dependiendo de la gravedad del plagio el comité editorial podrá imponer sanciones adicionales a los autores tales como la prohibición de la publicación de trabajos en el futuro.