Construcción de función como relación entre magnitudes variables: diseño de enseñanza desde la Teoría de APOE

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DOI:

https://doi.org/10.36788/sah.v5i1.110

Resumen

Se presenta un reporte de experiencia en el aula, como parte de un proyecto de intervención didáctica para favorecer la construcción del concepto de función a partir de la unión significados parciales. Se plantea construir este objeto matemático como la coordinación de varios significados, apoyados en el uso de diversas representaciones; de manera acorde al enfoque de Cálculo Cualitativo y en contraste con la marcada prioridad a la Teoría de Conjuntos y el uso de expresiones analíticas, teniendo en mente los conocimientos necesarios para alumnos de ingeniería y ciencias aplicadas. En este reporte, se analiza la problemática del aprendizaje de funciones en términos de la necesidad de coordinar significados parciales, a través del análisis de libros de texto y la implementación de un instrumento diagnóstico, se concluye la necesidad de una intervención didáctica que facilite la coordinación de distintos procesos mentales, en términos de la teoría APOE.

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Publicado

2021-04-20 — Actualizado el 2021-04-27

Cómo citar

[1]
C. F. Romero Félix y R. G. Esquer Armenta, «Construcción de función como relación entre magnitudes variables: diseño de enseñanza desde la Teoría de APOE», sahuarus, vol. 5, n.º 1, abr. 2021.