Intervención didáctica para el aprendizaje de números complejos en modalidad virtual

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.36788/sah.v5i1.111

Resumen

El presente reporte de intervención didáctica expone los resultados de la adaptación e implementación de una secuencia de actividades didácticas sobre el tema de números complejos que se ajustó a necesidades de la modalidad virtual, y que había sido trabajada previamente en un modelo presencial. Las actividades se llevaron a cabo en un curso de Álgebra con dos grupos de estudiantes de primer semestre de ingeniería de la Universidad de Sonora. Los análisis y resultados presentados se fundamentan teóricamente en el Enfoque Ontosemiótico del Conocimiento y la Instrucción Matemáticos, haciendo uso de las nociones de sistemas de prácticas, conflictos semióticos e idoneidad didáctica. Asimismo, se resaltan los beneficios y áreas de oportunidad sobre las implementaciones presencial y virtual, con la intención de brindar elementos que permitan incorporar adecuaciones a la propuesta, para un posible trabajo híbrido, en experiencias posteriores.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Bagni, G. (2001). La introducción de la historia de las matemáticas en la enseñanza de los números complejos. Una investigación experimental desempeñada en la educación media. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa (pp. 45-61).

Godino, J. D., Cajaraville, J. A., Fernández, T. y Gonzato, M. (2012). Una aproximación ontosemiótica a la visualización en educación matemática. Enseñanza de las Ciencias DOI: https://doi.org/10.5565/rev/ec/v30n2.653

Godino, J.D., Batanero, C., & Font, V. (2009). Un enfoque Ontosemiótico del Conocimiento y la Instrucción Matemática. Departamento de Didáctica de la Matemática. Universidad de Granada. Recuperado el 11 de noviembre del 2012 de http://www.ugr.es/~jgodino/funciones-semioticas/sintesis_eos_10marzo08.pdf

Godino J. D., Bencomo D., Font V. y Wilhelmi M. R. (2007). Pauta de análisis y valoración de la idoneidad didáctica de procesos de enseñanza y aprendizaje de la matemática. Recuperado al 11 de noviembre del 2012 de http://www.ugr.es/~jgodino/funcionessemioticas/pauta_valoracion_idoneidad_5enero07.pdf

Martínez C (2008). La educación a distancia: sus características y necesidad en la educación actual [Revista]. Educación, Vol. 17 N° 33, pp. 7-27. Recuperado de: http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/1532/1477 DOI: https://doi.org/10.18800/educacion.200802.001

Pardo, T., Gómez, B. (2007). La enseñanza y el aprendizaje de los números complejos. Un estudio en el nivel universitario. Revista de Investigación en Didáctica de las Matemáticas (pp. 3-15). Departamento de Didáctica de las Matemáticas. Universidad de Valencia. España.

Romero, D., Del Castillo, A.G. (2012). Actividades Didácticas en Línea con Geogebra para el Aprendizaje de Números Complejos. En Hitt, F., Cortés, C. (Eds.) Formation à la recherche en didactique des mathématiques (pp. 200- 211) Canadá: Loze-Dion éditeur inc.

Romero D. (2013). Números Complejos: Actividades Didácticas con Representaciones Dinámicas. Tesis para obtener el grado de Maestría en Ciencias con especialidad en Matemática Educativa. Universidad de Sonora. Hermosillo, Sonora.

Sada, M. (2008). Números Complejos: representación gráfica. Ejemplos diversos de webs interactivas de Matemáticas. Recuperado el 23 de enero de 2011 de http://docentes.educacion.navarra.es/msadaall/geogebra/

Tintaya, E. (2003). Desafíos y fundamentos de educación virtual. Material de enseñanza. Bolivia: Universidad Mayor San Andrés, Ciencias de la Educación.

Descargas

Publicado

2021-04-20 — Actualizado el 2021-04-27

Cómo citar

[1]
D. Romero Robles, M. A. Quiñonez Ayala, y A. G. del Castillo Bojorquez, «Intervención didáctica para el aprendizaje de números complejos en modalidad virtual», sahuarus, vol. 5, n.º 1, abr. 2021.

Métrica