Caracterización del conocimiento didáctico-matemático de futuros profesores de matemáticas de secundaria

Autores/as

  • Eduardo Mendoza Quintero Universidad de Sonora
  • Ana Guadalupe Del Castillo Bojórquez Universidad de Sonora

DOI:

https://doi.org/10.36788/sah.v1i1.8

Resumen

En este artíıculo se presentan los avances de un trabajo de investigación que se está realizando, el cual se corresponde con un proyecto de tesis de Maestría en Ciencias con Especialidad en Matemática Educativa de la Universidad de Sonora. Con éste se pretende caracterizar el conocimiento didáctico-matemático que ponen en juego futuros docentes de matemáticas de secundaria durante su Fase de Prácticas correspondiente al ultimo año de formación inicial en una Escuela Normal Superior (ENS). Para lograr lo anterior, se aplican las nociones teóricas que proporciona el Enfoque Ontosemiótico del Conocimiento y la Instrucción Matemática, principalmente el Modelo del Conocimiento Didáctico-Matemático (CDM), el cual nos proporciona categorías de análisis de los conocimientos didácticos y disciplinares del profesor de matemáticas.
Aquí se presenta una parte del estudio realizado, la cual se centra en la determinación del significado institucional de referencia sobre los contenidos matemáticos estudiados, el cual será utilizado en análisis posteriores para la caracterización del conocimiento matemático del futuro profesor.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Godino, J. D.(2009). Categorías de análisis de los conocimientos del profesor de matemáticas. UNION: Revista Iberoamericana de Educación Matemática, 20, 13-31.

Godino, J. D., Batanero, C. y Font, V. (2009). Un Enfoque Ontosemiótico del conocimiento y la instrucción matemática. Versión ampliada y revisada al 8/Marzo/2009 del artíıculo Godino, J. D., Batanero, C. y Font, V. (2007). The onto-semiotic approach to Research in Mathematics educations. Zentralblatt fur Didaktik der mathematic (ZDM): The international journal on Mathematics Education, 39(1-2). 127-135. DOI: https://doi.org/10.1007/s11858-006-0004-1

Hill, H. C., Ball, D. L. y Schilling, S. G.(2008). Unpacking pedagogical content knowledge: Conceptualizing and measuring teachers’ topic-specific knowledge of students. Journal for Research in Mathematics Education, 39, 372-400. DOI: https://doi.org/10.5951/jresematheduc.39.4.0372

Ríos D. y Nebbia, C. (2013). Fortalezco mis competencias. Matemáticas 3 (1ra. ed.), SM de ediciones, México, D.F..

Sandín M.(2003). Investigación cualitativa en Educación, Fundamentos y Tradiciones. McGraw-Hill/ Interamericana de España, Madrid, España.

Sandoval, E. F.(2009). La inserción a la docencia. Aprendiendo a ser maestro en México. Revista de currículum y formación de profesorado, 13(1), 184-194.

Schoenfeld, A. H. y Kilpatrick, J.(2008). Towards a theory of proficiency in teaching mathematics. En D. Tirosh y T. Wood (eds.), Tools and Processes in Mathematics Teacher Education, 321-354, Sense Publishers, Rotterdam. DOI: https://doi.org/10.1163/9789087905460_016

Secretaría de Educación Pública. (2011a). Programas de estudio 2011: Guía para el maestro, SEP, México.

Descargas

Publicado

2015-11-25

Cómo citar

[1]
E. Mendoza Quintero y A. G. Del Castillo Bojórquez, «Caracterización del conocimiento didáctico-matemático de futuros profesores de matemáticas de secundaria», sahuarus, vol. 1, n.º 1, nov. 2015.

Número

Sección

Artículos

Métrica