Evaluación de conocimientos geométricos en futuros docentes de matemáticas

Autores/as

  • Mario Alberto Quiñonez Ayala Universidad de Sonora

DOI:

https://doi.org/10.36788/sah.v5i1.112

Resumen

La presente investigación comparte un análisis comparativo de los conocimientos geométricos en las nuevas generaciones de docentes de matemáticas de secundaria, enfatizando que los sujetos de estudio son los alumnos formados en la Escuela Normal Superior plantel Hermosillo y representan a las primeras dos generaciones del plan de estudio 2018. El análisis propuesto se obtiene a partir de los contenidos tratados en el curso de razonamiento geométrico, específicamente en el contenido temático de rectas y punto notables. La información que se comparte se procesa a partir de la incorporación de la teoría de Van Hiele para el desarrollo del curso, además del diseño de instrumentos complementados por la Taxonomía de Bloom. En el contexto de la investigación, se resalta la importancia de incorporar estrategias metodológicas que permitan reflexionar sobre la reciente reestructuración de los planes de estudio y los resultados obtenidos en las primeras experiencias.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Bloom, B.S. and Krathwohl, D. R. (1956). Taxonomy of Educational Objectives: The Classification of Educational Goals, by a committee of college and university examiners. Handbook I: Cognitive Domain. New York: Longman, Green.

Chacara, M. (2004). Las nociones de isometría en el plano, estudiadas a través del Modelo de Van Hiele, enriquecido con principios constructivistas. Tesis presentada para obtener el grado de maestría en la Universidad de Sonora. México.

DEGESuM (2018). Planes 2018, Licenciatura en Enseñanza y Aprendizaje de las Matemáticas. Recuperado el 1 de febrero de 2021 de: www.cevie-dgespe.com/index.php/planes-de-estudios-2018/120

Gutierrez, A., Jaime, A., Fortuny, J. (1993). An alternative paradigm to evaluate the acquisition of the Van Hiele levels. Journal for Research in Mathematics Education 22 (3), 237-251. DOI: https://doi.org/10.5951/jresematheduc.22.3.0237

Jaime, A. (1993). Aportaciones a la interpretación y aplicación del modelo de Van Hiele: La enseñanza de las isometrías del plano. La evaluación del nivel de razonamiento. Tesis doctoral, Departamento de didáctica de las matemáticas. Universidad de Valencia.

SEP (2018). Razonamiento geométrico. Dirección General de Educación Superior para Profesionales de la Educación. México. Recuperado el 1 de febrero de 2021 de: www.ceviedgespe.com/documentos/1405b.pdf

Quiñonez, M (2011). Categorías de Demostración Enmarcadas en la Teoría de Van Hiele con Principios Constructivistas. Tesis presentada para obtener el grado de maestría en la Universidad de Sonora. México.

Van Hiele, P. (1957). El problema de la comprensión: La conexión con la comprensión de los escolares en el aprendizaje de la geometría. Tesis presentada para obtener el grado de Doctor en Matemáticas y Ciencias Naturales. Universidad Real de Ultrecht. Países Bajos.

Descargas

Publicado

2021-04-20

Cómo citar

[1]
M. A. Quiñonez Ayala, «Evaluación de conocimientos geométricos en futuros docentes de matemáticas», sahuarus, vol. 5, n.º 1, abr. 2021.

Métrica