Guía didáctica dirigida a docentes de Nivel Medio Superior para el tema de la recta

Autores/as

  • Elisa Lizeth Salazar Ricarte Universidad de Sonora
  • Manuel Alfredo Urrea Bernal Universidad de Sonora

DOI:

https://doi.org/10.36788/sah.v1i1.9

Resumen

En este artíıculo presentamos los primeros avances para el diseño de una guía con orientaciones didácticas dirigida al docente, para el tema de la recta del curso de Matemáticas 3 del Colegio de Bachilleres del Estado de Sonora, la guía contendrá indicaciones didácticas, actividades complementarias y applets; este recurso le permitirá al docente contar con elementos adicionales para desarrollar sus prácticas en el aula, aplicando y enriqueciendo sus competencias docentes, orientadas a generar un ambiente de aprendizaje apropiado que permita a los
estudiantes el desarrollo de competencias tanto genéricas como disciplinares. Para ello estamos utilizando algunos de los elementos teóricos del enfoque Ontosemiótico del conocimiento y la instrucción matemática, ya que las herramientas que proporciona son utiles para el estudio de los factores que condicionan los procesos de enseñanza y aprendizaje y el desarrollo de programas de mejora de dichos procesos que por consiguiente nos permitira analizar el significado institucional promovido (contenido del libro de texto de Matemáticas 3 bloque 2) con base en los objetos intervinientes y emergentes que promueve dicho texto, así como los posibles conflictos semióticos (detectar lagunas o vacíos de significación, o disparidad de interpretaciones) y el análisis de los criterios de idoneidad nos permitira poner enfasis en aquellos criterios de idoneidad que nos apoyen a reorientar la instrucción matemática que se presenta en el texto, para coadyuvar con el diseño de la guía.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Abrate, R.S., Delgado, G.I. y Pochulu, M.D. (2006). Caracterización de las actividades de Geometría que proponen los textos de Matemática. Revista Iberoamericana de Educación , 39, 1. DOI: https://doi.org/10.35362/rie3912598

García S., López, O.L.. (2008). La enseñanza de la Geometría Materiales para apoyar la práctica educativa. México: Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación.

Godino, J.D.. (2002). Un enfoque ontológico y semiótico de la cognición matemática. Recherches en Didactique des Mathématiques, 22, 237-284.

Godino, J.D.. (2003). La noción de práctica. En Teoría de las funciones semióticas. Un enfoque ontológico-semiótico de la cognición e instrucción matemática(91-92). Granada: Servicio de reprografía de la Facultad de Ciencias. Granada.

Godino, J.D., Font, V. y Wilhelmi, M.R. . (2007). Análisis didáctico de procesos de estudio matemático basado en el enfoque ontosemiótico. Mayo,2015, de IV Congresso Internacional de Ensino da Matematica. ULBRA Disponible en Internet: URL:

http://www.ugr.es/ jgodino/funciones-semioticas/niveles

Godino, J.D, Batanero, C. y Font, V.(2009). Un Enfoque Ontosemiótico del Conocimiento y la instrucción matematica,Versión ampliada de The ontosemiotic approach to research in mathematics education 2007. The International Journal on Mathematics Education, 39, (1-2), 127-135. Disponible en Internet: DOI: https://doi.org/10.1007/s11858-006-0004-1

URL:http://www.ugr.es/local/jgodino Base de datos.

Hernández, V.; Villalba, M.. (2001). Perspectivas en la Enseñanza de la geometría para el siglo XXI. Mayo,2015, de Documento de discusión para estudio ICMI. PMME-UNISON Disponible en Internet:

URL: http:// fractus.mat.uson.mx/papers/ICMI/Apéndice.htm

Mora Badilla, M.; Gutiérrez Fallas, F.; Herrera Arroyo, F.. (2013). Primer acercamiento de un análisis didáctico de la recta para el diseño de una propuesta de intervención en el aula desde un enfoque funcional.. Ponencia presentada en el I Congreso de Educación Matemática de América Central y El Caribe. Mayo,2015, Ponencia presentada en el I Congreso de Educación Matemática de América Central y El Caribe, Santo Domingo, República Dominicana.

Descargas

Publicado

2015-11-25

Cómo citar

[1]
E. L. Salazar Ricarte y M. A. Urrea Bernal, «Guía didáctica dirigida a docentes de Nivel Medio Superior para el tema de la recta», sahuarus, vol. 1, n.º 1, nov. 2015.

Número

Sección

Artículos

Métrica