Análisis del razonamiento de estudiantes de bachillerato frente a una tarea introductoria al contraste de hipótesis

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.36788/sah.v5i1.109

Resumen

El contraste de hipótesis es una de las principales técnicas de la inferencia estadística que ha probado ser un concepto muy difícil de utilizar e interpretar apropiadamente. En años recientes se ha explorado la posibilidad de introducir algunas nociones acerca del contraste en niveles previos al universitario utilizando acercamientos didácticos que se enfocan en desarrollar la lógica que lo sustenta. Bajo este contexto, en este artículo se describen patrones de respuesta y algunos elementos matemáticos desplegados por un conjunto de estudiantes de bachillerato frente a un problema introductorio al contraste de hipótesis, en donde la distribución muestral del estadístico se construye mediante un enfoque de muestreo repetido. Nuestros resultados sugieren que, en un primer momento, la mayoría de los estudiantes se apoya únicamente en la heurística de la representatividad para tomar la decisión de rechazar o aceptar la hipótesis nula, pero también que, una vez que disponen de la distribución muestral que modeliza la hipótesis nula, son receptivos a utilizar apropiadamente sus conocimientos acerca de la noción de valor muestral típico o atípico para tomar una decisión mayoritariamente acertada ante el problema.

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Biografía del autor/a

Manuel Alfredo Urrea Bernal, Universidad de Sonora

Licenciado en Matemáticas por parte de la Universidad de Sonora.

Maestro en Ciencias con Especialidad en Matemática Educativa por parte de la Universidad de Sonora.

Profesor de Tiempo Completo en el Departamento de Matemáticas en la Universidad de Sonora.

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Publicado

2021-04-20 — Actualizado el 2021-04-27

Cómo citar

[1]
E. Silvestre Castro y M. A. Urrea Bernal, «Análisis del razonamiento de estudiantes de bachillerato frente a una tarea introductoria al contraste de hipótesis», sahuarus, vol. 5, n.º 1, abr. 2021.

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