Análisis de los Esquemas de Argumentación de Estudiantes de Secundaria en Ambientes de Geometría Dinámica

Autores/as

  • María del Carmen Fajardo Araujo Universidad Autónoma de Querétaro
  • Víctor Larios Osorio Universidad Autónoma de Querétaro

DOI:

https://doi.org/10.36788/sah.v1i1.7

Resumen

Este trabajo constituye un avance del proyecto de investigación doctoral enfocado a conocer los procesos cognitivos que intervienen cuando un alumno aprende a validar conjeturas con ayuda de una herramienta, en este caso el software de geometría dinámica, ya que este puede servir para hacer conjeturas sobre objetos geométricos, específicamente estos pueden jugar el rol de mediador en la transición entre la argumentación y la prueba, a través de la funcion de ¿arrastre?, que abre nuevas rutas a los conocimientos teóricos dentro de un entorno concreto que sea significativo para los estudiantes. El analizar los argumentos que los alumnos dan, será un referente importante para llegar a la demostración, es decir suponemos que la argumentación antecede a la demostración.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Flores, A. (2007). Esquemas de Argumentación en Profesores de Matemáticas de Bachillerato. Educación Matemática, 63 − 98.

Hanna, G. (10-15 de mayo de 2009). International Commission on Mathematical instruction. Recuperado el 28 de abril de 2014, de ICMI 19: www.mathunion.org

Larios, V. (2006). Demostrar es un problema o el problema es demostrar. Querétaro: UAQ.

Larios, V., & González, N. (2012). Justificaciones en la Geometría Dinámica de Secundaria. Alemania: Academía Española.

Mathematics, N. C. (2000). Principles and standards for school mathematics. EEUU: NCTM.

SEP. (2011). Planes de Estudios 2011. México D.F.: Sep.

Toulmin, S. (2003). The uses of argument. Barcelona: Ediciones Península. DOI: https://doi.org/10.1017/CBO9780511840005

Descargas

Publicado

2015-11-25

Cómo citar

[1]
M. del C. Fajardo Araujo y V. Larios Osorio, «Análisis de los Esquemas de Argumentación de Estudiantes de Secundaria en Ambientes de Geometría Dinámica», sahuarus, vol. 1, n.º 1, nov. 2015.

Número

Sección

Artículos

Métrica