El papel didáctico de las teselaciones para el estudio de los polígonos en el bachillerato
DOI:
https://doi.org/10.36788/sah.v1i1.4Resumen
Esta es la descripción del diseño de una secuencia de actividades didácticas fundamentada en la Teoría Antropológica de lo Didáctico y basada en el estudio de teselaciones poligonales, que busca promover el desarrollo de los procesos cognitivos del pensamiento geométrico que son propuestos y clasificados según Raymond Duval, en procesos de visualización, de construcción y de razonamiento. Se tiene la hipótesis de que al ubicar el desarrollo del pensamiento geométrico -así caracterizado- como objetivo central, se consigue consecuentemente incidir en el desarrollo de competencias que plantea el enfoque impulsado por la Reforma Integral de Educación Media Superior.Descargas
Citas
Chevallard, Y. El análisis de las prácticas docentes en la teoría antropológica de lo didáctico. (1999), Recuperado el 6 de abril del 2013 de la página
http://servidor-opsu.tach.ula.ve/profeso/guerr o/praticamatema
/referencias/practica marcosteoricos3/Chevallard Teoria Antropologica.pdf
Duval, R. Geometry from a cognitive point of view. En C., Mammana & V., Vil-lani (Eds.), Perspective the Teaching of de Geometry for the 21st Century (pp. 37-51). (1998), Dordrecht, Netherlands: Kluwer Academir in Mathematics.
Freundenthal, H. Problemas Mayores de la Educación Matemática (pp. 133-159). (1981), Berkeley: Educational Studies in Mathematics.
García, M. Evolución de actitudes y competencias matemáticas en estudiantes de secundaria al introducir GeoGebra en el aula. (2011), Tesis doctoral no publicada. Universidad de Almer ́ España. Recuperado en mayo del 2013 de la página.
www.geogebra.org/en/upload/files/Tesis MariadelMarGarciaLopez.pdf
Secretaría de Educación Pública. Lineamientos para la práctica educativa a partir del enfoque educativo basado en competencias. (Coloquio de experiencias docentes). (2010), Dirección General de Bachillerato. Recuperado en junio del 2013 de la página
http://www.dgb.sep.gob.mx/02-m1/03-iacademica/00-otros/Linpractica educa.pdf
Secretaría de Educación Pública. Matemáticas II. Serie Programas de Estudio. (2013), Dirección General de Bachillerato. Recuperado en junio del
de la página
http://www.dgb.sep.gob.mx/02-m1/03-iacademica/01-
programasdeestudio/cfb 2sem/MATEMATICAS-II.pdf
Villani, V. Perspectivas en la Enseñanza de la Geometría para el Siglo XXI. (1998), Kluwer Academic Publishers. Canadá.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los artículos publicados por Sahuarus. Revista Electrónica de Matemáticas se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional, la cual permite la distribución y el uso del material publicado citando la fuente de la que proviene, prohibe la modificación y el uso con fines comerciales.