Un modelo SIR para el estudio de la Rickettsiosis

Autores/as

  • Gabriel Adrián Salcedo Varela Universidad de Sonora
  • David Baca Carrasco Universidad de Sonora

DOI:

https://doi.org/10.36788/sah.v1i2.34

Resumen

En el presente trabajo, se presenta un modelo matemático mediante el cual se está estudiando la zoonosis conocida como Rickettsiosis. Dicha enfermedad está presente en distintos parásitos como los piojos, pulgas y las garrapatas. La Rickettsiosis se ha presentado en muchos lugares del mundo a lo largo de la historia, en particular, en los últimos años se ha estado presentando con mucha frecuencia en el estado de Sonora. Nuestro interés, es estudiar la dinámica de la propagación de la Rickettsiosis, así como la de buscar medidas sanitarias que permitan reducir o controlar su propagación. Para ello, se calcula y se analiza el número reproductivo básico para el modelo propuesto, de tal manera que su análisis nos permite entender cuáles son los factores que propician la propagación y con ello, nos permite proponer algunas medidas de control.

Citas

Barba E., José R.,Fiebre manchada de las Montañas Rocosas, Unidad Médica de Alta Especialidad: Lic. Ignacio García Téllez, Instituto Mexicano del Seguro Social. Mérida, Yucatán., www.medigraphic.org.mx, Recibido: 09/07/2009, Aceptado:13/07/2009.

Quintero V., Juan C., Hidalgo, Marylin, Rodas G. Juan D., Rickettsiosis, una enfermedad letal emergente y re-emergente en Colombia, Universitas.Scientiarum, 2012, Vol. 17 N. 1: 82-99.

Mercado U., Mónica C, Rickettsiosis. Historia y actualidades, Enf Inf Microbiol 2010 30 (1): 25-31, fecha de aceptación: agosto 2009.

Gabriel Adrián Salcedo Varela, David Baca Carrasco, Número Reproductivo Básico Para Sistemas Epidemiológicos: Una Aplicación al Estudio de la Rickettsiosis, pp. 1-103, Hermosillo, Sonora (2015).

Descargas

Publicado

2016-09-05

Cómo citar

[1]
G. A. Salcedo Varela y D. Baca Carrasco, «Un modelo SIR para el estudio de la Rickettsiosis», sahuarus, vol. 1, n.º 2, sep. 2016.

Número

Sección

Artículos