Pensamiento geométrico: una experiencia de trabajo con profesores de matemáticas de secundaria

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DOI:

https://doi.org/10.36788/sah.v5i1.108

Resumen

Reconociendo que una parte importante del pensamiento matemático, el cuál se busca promover en los estudiantes en su paso por las aulas de educación básica, es el pensamiento geométrico, se inició una investigación alrededor de éste con profesores de matemáticas de secundaria en México. Después de identificar que la matemática escolar tiende a priorizar procesos aritméticas y algebraicos, dejando de lado los estrictamente geométricos, se diseñaron situaciones de aprendizaje con sustento socioepistemológico que buscan promover, vía tareas no convencionales, el desarrollo del pensamiento geométrico. Presentamos la experiencia de trabajar una de las situaciones diseñadas con un grupo de profesores en servicio, para lo cual se utilizó una metodología especifica de desarrollo docente.

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Publicado

2021-04-20 — Actualizado el 2021-04-27

Cómo citar

[1]
M. A. Rodríguez Ibarra y G. Montiel Espinosa, «Pensamiento geométrico: una experiencia de trabajo con profesores de matemáticas de secundaria », sahuarus, vol. 5, n.º 1, abr. 2021.

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